Justamente un 22 de octubre, pero de 1938, Chester Carlson revolucionó la industria gráfica al inventar el proceso xerográfico.
La xerografía es un procedimiento o mecanismo para copiar o fotocopiar documentos a través de la electrostática en seco. Esta palabra con los términos griegos se forma con xero- y -grafía, adaptación de xerox (seco) y graphein (escritura).
La xerografía utiliza una material fotoconductor para conseguir formar una imagen impresa. Este material es un mal conductor o aislante en la oscuridad pero cuando está expuesto a una luz mejora sus propiedades eléctricas de conducción.
Este proceso fue inventado por Chester Carlson, en 1938. Él trabajaba en un negocio de patentes, y en el tiempo que le quedaba libre se dedicaba a desarrollar su ideade crear un sistema de multicopia de documentos.
Carlson echó mano de sus propios recursos para seguir adelante. Dejó a un lado su trabajo en Mallory, alquiló un pequeño piso encima de un bar de Astoria y contrató a Otto Kornei, un joven ingeniero alemán sin trabajo, para que le echaran una mano.
La fecha del 22 de octubre de 1938, junto con el nombre de Astoria, pasarán a la historia como la primera imagen xerográfica. Escribieron la fecha y el lugar con tinta china sobre un portaobjetos de vidrio. Luego, con las persianas hasta abajo para que no entrara una gota de luz, frotaron con un pañuelo una superficie con zinc de sulfuro para generar carga electrostática. Encima colocaron el porta de vidrio y expusieron todo durante unos segundos al calor de una lámpara incandescente. Retiraron el porta, esparcieron polvo de licopodio sobre la superficie de zinc de sulfuro, presionaron con papel engrasado contra el polvo y… al retirarlo, se reveló una imagen en el papel: era un duplicado exacto del texto que habían escrito en el porta: 10.-22.-38 ASTORIA.
Después de que varias empresas rechazaron la idea de Carlson, en 1944 llamó la atención de una organización de investigación sin ánimo de lucro, y firmó un contrato para repartirse los royalties de la máquina: Battelle Memorial Institute. En 1947 Batelle llegó a un acuerdo con una pequeña empresa llamada Haloid para desarrollar la máquina. Pasados varios años, Haloid pasó a llamarse Xerox. La primera copiadora que llegó a las oficinas fue la Xerox 914.